homecreat
,

Creatividad, ¿como potenciarla?

Creatividad es una palabra que hemos escuchado incansablemente en estos últimos años y es que, vivimos en una época donde es nuestro mayor recurso.

Actualmente lo que distingue nuestro potencial de lo mecanizado es nuestra capacidad de generar ideas creativas, ya que a raíz de los cambios en nuestra sociedad por la crisis económica, el mercado laboral está cambiando y solo las personas creativas tienen oportunidad de futuro en el mercado laboral.

Olvídate de esa creencia de que naces con la creatividad o no la tienes, es totalmente falsa. La creatividad es algo que puedes aprender, no es exclusiva de los artistas, todos la pueden desarrollar. Mira a tu alrededor, absolutamente todo lo que el ser humano ha creado nació como una idea en su momento. Por lo tanto, todo lo que nos rodea no es más que el producto final que surgió un día como una idea en la mente de alguien.

El concepto creatividad está mal entendido y ha sido mal inculcado en nosotros desde pequeños.

Si es que tienes un hijo o un hermano menor, te darás cuenta que son 100% creativos, sin embargo no son seres de otro planeta, si no que aun son niños, personas sin miedo a experimentar, a equivocarse, a exceder los límites de su propia imaginación.
Exactamente esos términos: miedo, fracaso y demás no son más que frenos a nuestro potencial.

La creatividad no es más que poner la imaginación a trabajar. Todos tenemos la capacidad de imaginar y por lo tanto de crear, lo que pasa es que la tenemos que desarrollar. 

La imaginación es lo que nos diferencia de los animales, pues de esa forma avanzamos, afrontamos nuevos retos aunque nos equivoquemos. Esquivocarse es avanzar, es corregir, es mejorar. Es salir de nuestra zona de confort.

Aprender a desarrollar nuestro talento creativo es como aprender a leer. Nadie nace sabiendo hacerlo pero todos tenemos esa capacidad de aprenderlo a hacer.

d158528e0f7d4af63a87c793c83951d5

¿Cómo fomentar la creatividad en nosotros mismos?

Primero que nada, no puedes forzar la creatividad, surge en el entorno adecuado.

El primer paso para desarrollar nuestra creatividad es encontrar el “elemento” en el cual desplegar nuestro potencial, este puede ser una cosa, un espacio, aquello que nos apasiona.

Estar en tu elemento implica hacer algo que comprendes de manera natural, para lo que tienes aptitudes y donde te sientas “como pez en el agua”.

* Si aun no encontraste tu pasión, te dejo este articulo que comentamos la semana pasada para que lo pongas en práctica.

Cuanto más estemos en nuestro “elemento”, más energía le pondremos y más creatividad desarrollaremos.

Una vez identificas tu elemento debes de desarrollarlo, poco a poco debes de ir adquiriendo conocimiento en ese campo, cosa que te resultará sencillo pues es lo que te apasiona y estarás más que dispuesto a aprender.

En el momento en que domines tu elemento y realmente te sientas como pez en el agua, es el momento en donde empezaran a aparecer las ideas creativas, ya que a partir de un conocimiento adquirido eres capaz de inspirarte y crear nuevas ideas.

No importa en la profesión que te desenvuelvas porque todos funcionan de la misma manera: desde un científico, hasta un niño que juega en su casa.

Recuerda que debemos de estar:

  • En sintonía con nuestro elemento (talento).
  • Ser persistentes.
  • Estar en un lugar (tiempo y espacio) y con las personas que sean capaces de reconocer nuestros aportes.

Te doy un ejemplo personal:

Soy Directora de Arte de profesión, estudié las carreras de diseño gráfico y marketing para complementar mis conocimientos, pues no me bastaba con solo desarrollar la acción, quería estar desde de la concepción de la idea y planeamiento.

Aproveche los conocimientos impartidos mediante las clases y libros para aplicarlos en cada uno de mis proyectos, así fui creciendo a nivel personal y profesional teniendo a mi cargo marcas de nivel internacional y creando continuamente nuevas estrategias, ideas y productos para ellas.

Siempre me he topado con gente que me pregunta como hago para darme tiempo para todo y me miran con cara de locos mientras se preguntan de donde saco tanta energía para cumplir todas mis metas, de donde me viene las ideas…

La respuesta es PASIÓN. Esto es lo que me apasiona, me envuelvo tanto en mis proyectos que pierdo la noción del tiempo y espacio, lo que hace que mi creatividad no tenga límites.

Ahora puedes examinar tu propio caso y valorar qué te hace falta, no sólo para desarrollar tu potencial profesional, si no que también el humano.

¿Para qué sirve la creatividad?

Recordemos la frase que dimos al comienzo, Sólo las mentes creativas tienen una oportunidad de futuro en el mercado laboral.

Cada vez más son las personas que deciden emprender un nuevo negocio, aprovechando su talento, desarrollando esa creatividad ligada a ese talento y materializando las ideas que le surgen una vez descubren cual es su verdadera pasión.
De ahí la importancia de desplegar nuestro potencial creativo, porque sólo de esta manera podremos diferenciarnos.

Las empresas ya no quieren trabajadores promedio para eso tienen máquinas que reemplazan su labor, necesitan encontrar mentes creativas y apasionadas.

¿Y Tú eres una de ellas?

Espero que este artículo te haya gustado, ahora ustedes saben un poco más acerca de mí, pero me gustaría saber un poco más de ustedes. Recuerden que somos una comunidad unida y todo comentario ó experiencia que quieran compartir son bienvenidos.

Compartir
avatar

Acerca de manualmania

Somos una comunidad de profesionales creativos que comparten sus conocimientos y técnicas mediante contenido innovador en las áreas de Pintura, Artesanía y Manualidades para futuros emprendedores.

Un comentario

Deja tu comentario